martes, 14 de septiembre de 2010


Para conmemorar los doscientos años de nuestra historia, con el objetivo de ayudar a las comunidades educativas a revalorizar los ideales patrios

viernes, 3 de septiembre de 2010

Antonio de Padua

San Antonio de Padua (también venerado como San Antonio de Lisboa) fue teólogo, predicador y monje portugués. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre deFernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón, y murió en Padua el 13 de junio de 1231.
Fue canonizado en 1232. La casa donde nació el santo, en el barrio medieval de la Alfama, fue destruida completamente en el terremoto que arrasó Lisboa el 1 de noviembre de 1755 y sólo se conserva un pequeño sótano.
Su vida
Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno yBernardo de Claraval.

También estudió los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca. Tras obtener el permiso de sus superiores religiosos, se trasladó a la abadía de la Santa Cruz enCoímbra, para continuar sus estudios.
Canonización
San Antonio de Padua es la persona más rápidamente canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. Antonio de Padua es el patrón de Lisboa, de Padua, donde permanecen sus restos, y de numerosas otras ciudades, como en San Antonio, Chile, Concordia (Entre Ríos) e Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires), enArgentina, San Antonio de los Altos, Venezuela y Herrín de Campos, Valladolid, España. Es especialmente invocado por los católicos en diversas ocasiones o motivos debido a la cantidad enorme de milagros que se le atribuyen por intercesión suya.Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesús
durante una noche.En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una basílica que conserva sus restos. Treinta años después de s
u muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Se cuenta que aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto la lengua no, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración de otros personajes católicos como Buenaventura de Fidanza.Extraído de:http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Padua

jueves, 2 de septiembre de 2010

Solo el 6%de las Escuelas del país cuentan con computadora

Actualmente, hay un equipo por cada 185 escolares. Para el 2013, el MEC pretende contar con una computadora por cada dos alumnos. La inversión requerida es de 50 millones de dólares por año.

Para el año que viene el gran desafío del Gobierno es impulsar la dotación de tecnología en las aulas con la entrega de computadoras portátiles a niños y docentes.

Actualmente, sólo el 6% de las 6.000 escuelas oficiales tienen computadoras, lo que muestra una relación de un equipo por cada 185 escolares.

Para el efecto se requiere de una inversión inicial de 50 millones de dólares que debe sostenerse por 3 años para lograr que en el 2013 exista en promedio una computadora por cada dos niños en el sistema educativo oficial.

La consecución de los recursos se viabiliza a través de una comisión presidencial conformada con representantes del Ministerio de Educación, Hacienda, Industria y Comercio y el gabinete civil de la presidencia.

INFRAESTRUCTURA. Pero la financiación para la adquisición de los equipos informáticos no es la única necesidad.

El ministro de Educación Luis Riart sostuvo que además se tiene que asegurar la infraestructura de las instituciones educativas no sólo con reparaciones sino con la construcción de perímetros, instalaciones adecuadas de electricidad y la contratación de cuidadores.

Añadió que se debe resolver los problemas de conectividad y del uso del software libre.

La contratación de al menos 3.000 técnicos informáticos para el mantenimiento y soporte de los equipos en las escuelas también se circunscribe entre las necesidades que se deben considerar.

PRESUPUESTO. El ministro sostuvo que la disposición de unos 50 millones de dólares por año permitirá que se pueda subsidiar a 25.000 profesores para que compren un equipo y distribuir computadoras para 180 mil alumnos. Con esto se llegaría a dar un equipo por cada dos alumnos que se estarían priorizando por ciclos y por comunidades más vulnerables socialmente.

Entre las fuentes de financiamiento mencionó la posibilidad de acceder a fondos d el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la cooperación de España, Taiwán o de la Unión Europea, el canje de deudas, o inversión de las binacionales y alianzas con el sector privado.

"El gran desafío es arrancar el año que viene con sistema de licitaciones, distribución y soporte", aseguró.

SITUACIÓN DE LOS DOCENTES

La situación de los docentes es otra de las realidades que se tienen que considerar para incorporar la tecnología.

El Gobierno inició este año un proceso de subsidio de 200 dólares para que cerca de 3.000 educadores que son capacitados en informática adquieran un equipo. El docente puede elegir el tipo de máquina que quiere y pagar la diferencia a través de un préstamo blando del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Sin embargo, hasta el momento sólo 700 docentes adquirieron sus computadoras por esta vía.

Riart indicó que existe un alto nivel de endeudamiento de los educadores, lo que le hace avizorar que no pueden pagar una cuota.

"Vemos que los maestros no tienen disponibilidad económica para comprar. Tenemos que pensar en dar el equipo al maestro o poner otros precios. Yo veo que hay docentes que bajo ningún punto de vista van a poder pagar un préstamo", afirmó.

Con respecto a la reducción de la brecha digital, indicó que hay que ver quién es el estamento que va a formar al adulto que está en la casa. Sostuvo que los escolares llevarán la computadora a sus casas, pero que los niños no pueden responsabilizarse de capacitar a sus padres.
http://www.ultimahora.com/notas/354468-Solo-el--6%20-de-las-escuelas-cuentan-con-computadoras

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los logros de aprendizaje de los alumnos son el resultado de múltiples factores. Las mediciones de calidad que efectúan tanto algunos organismos nacionales como internacionales permiten apreciar que, a nivel macro, el mapa de los resultados de aprendizaje se corresponde con el mapa de las condiciones materiales de vida de los alumnos. Los alumnos con peores resultados son los que provienen de familias pobres. Pero esas mediciones también nos indican que algunas escuelas, algunos docentes, algunos alumnos, logran superar los determinismos impuestos por las condiciones materiales. En ese sentido, cuando se analiza el papel de la escuela en los logros de aprendizaje, encontramos que una de las variables clave es el docente. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a revertir el fenómeno del fracaso escolar de los alumnos sólo si son adecuadamente utilizadas por docentes capaces de ponerlas al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para el trabajo con alumnos en condiciones desfavorecidas.JCTedesco

martes, 31 de agosto de 2010

La Nueva Escuela Pública es compromiso de Todos


El Plan Nacional de Educación 2024

  • Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de las y los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativos.
  • Calidad de la educación en todos los niveles y modalidades educativos.
  • Gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional, departamental y local.

Sobre estos ejes giran las estrategias y acciones de la política nacional de educación de un país renovado, donde el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad se constituyen en una garantía gestionada y custodiada por el Estado.


"Clase Maestra de Teatro de Títeres"


El viernes 27 de agosto, disfrutamos de la Clase Magistral de Teatro de Títeres de Héctor García (TATETITO) quién gracias al apoyo de FONDEC y el Ministerio de Educación y Cultura acercó un espacio de entretenimiento, diversión y aprendizaje a los niños/as y docentes de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes niños y niñas de todas las escuelas de Itauguá y las autoridades de la Coordinación Central, Supervisión Administrativa , Pedagógica y Directores de escuelas.

domingo, 29 de agosto de 2010

Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica


Módulo 3
Desarrollado el Martes 24.08 de 2010
Facilitadoras:
Prof. Maria Gloria
Prof. Ninfa
Prof. Lilina
acompañadas de la Vice directora de la Escuela Sra.
Esperanza.



Irunguera Área 13 pegua oñemoaranduve ko árape ha oipytyvo chupekuéra Mbo´ehára : Ninfa Quiñónez de Arrúa , María Gloria Ortega ha Isabel Aguilera. Aguije peëme.
Escribir es la noble tarea de pasar el pensamiento, la imaginación y la creatividad al papel y volverlos tangibles, perdurables y al alcance de los demás.

Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica

Comprender para pensar reflexivamente
Módulo 2
Referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos deviene, realmente, la suprema inquietud de esta educación. Su ansia irrefrenable. En ella, el educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es “llenar” a los educandos con los contenidos de su narración. Contenidos que sólo son retazos de la realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido. En estas disertaciones, la palabra se vacía de la dimensión concreta que debería poseer y se transforma en una palabra hueca, en verbalismo alienado y alienante. De ahí que sea más sonido que significado y, como tal, sería mejor no decirla.

VISIÓN
La Escuela Básica Nº 607 San Antonio pretende formar niños y jóvenes responsables, activos, creativos y tolerantes, seguros de sus capacidades; y fortalecer con los docentes las prácticas innovadoras, generando enseñanza multiactiva para elevar la condición humana y el bienestar de los educandos.
OJEHECHASÉVA
Mbo’ehao San Antonio, Itaugua pegua, ohekombo’e mitã, mitãkuña ha mitãkuiba’enguera:  arigua, kyre’ŷ, apokuaa ha techakuaápe; añei  ikatupyryha ha avei  oñemombareteve haĝua mbo’eharanguéra rembiapo, ojehekávo tekombo’e kyre’ŷ oñondivepa.
 

MISIÓN
Ofrecer a la comunidad educativa estrategias pedagógicas integrales basadas en un aprendizaje constructivista, con valores humanos internalizados en un marco armónico y participativo, para llevar al crecimiento y desarrollo de sus capacidades