martes, 14 de septiembre de 2010
viernes, 3 de septiembre de 2010
Antonio de Padua


jueves, 2 de septiembre de 2010
Actualmente, hay un equipo por cada 185 escolares. Para el 2013, el MEC pretende contar con una computadora por cada dos alumnos. La inversión requerida es de 50 millones de dólares por año.
Actualmente, sólo el 6% de las 6.000 escuelas oficiales tienen computadoras, lo que muestra una relación de un equipo por cada 185 escolares.
Para el efecto se requiere de una inversión inicial de 50 millones de dólares que debe sostenerse por 3 años para lograr que en el 2013 exista en promedio una computadora por cada dos niños en el sistema educativo oficial.
La consecución de los recursos se viabiliza a través de una comisión presidencial conformada con representantes del Ministerio de Educación, Hacienda, Industria y Comercio y el gabinete civil de la presidencia.
INFRAESTRUCTURA. Pero la financiación para la adquisición de los equipos informáticos no es la única necesidad.
El ministro de Educación Luis Riart sostuvo que además se tiene que asegurar la infraestructura de las instituciones educativas no sólo con reparaciones sino con la construcción de perímetros, instalaciones adecuadas de electricidad y la contratación de cuidadores.
Añadió que se debe resolver los problemas de conectividad y del uso del software libre.
La contratación de al menos 3.000 técnicos informáticos para el mantenimiento y soporte de los equipos en las escuelas también se circunscribe entre las necesidades que se deben considerar.
PRESUPUESTO. El ministro sostuvo que la disposición de unos 50 millones de dólares por año permitirá que se pueda subsidiar a 25.000 profesores para que compren un equipo y distribuir computadoras para 180 mil alumnos. Con esto se llegaría a dar un equipo por cada dos alumnos que se estarían priorizando por ciclos y por comunidades más vulnerables socialmente.
Entre las fuentes de financiamiento mencionó la posibilidad de acceder a fondos d el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la cooperación de España, Taiwán o de la Unión Europea, el canje de deudas, o inversión de las binacionales y alianzas con el sector privado.
"El gran desafío es arrancar el año que viene con sistema de licitaciones, distribución y soporte", aseguró.
SITUACIÓN DE LOS DOCENTES
La situación de los docentes es otra de las realidades que se tienen que considerar para incorporar la tecnología.
El Gobierno inició este año un proceso de subsidio de 200 dólares para que cerca de 3.000 educadores que son capacitados en informática adquieran un equipo. El docente puede elegir el tipo de máquina que quiere y pagar la diferencia a través de un préstamo blando del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Sin embargo, hasta el momento sólo 700 docentes adquirieron sus computadoras por esta vía.
Riart indicó que existe un alto nivel de endeudamiento de los educadores, lo que le hace avizorar que no pueden pagar una cuota.
"Vemos que los maestros no tienen disponibilidad económica para comprar. Tenemos que pensar en dar el equipo al maestro o poner otros precios. Yo veo que hay docentes que bajo ningún punto de vista van a poder pagar un préstamo", afirmó.
Con respecto a la reducción de la brecha digital, indicó que hay que ver quién es el estamento que va a formar al adulto que está en la casa. Sostuvo que los escolares llevarán la computadora a sus casas, pero que los niños no pueden responsabilizarse de capacitar a sus padres.
http://www.ultimahora.com/notas/354468-Solo-el--6%20-de-las-escuelas-cuentan-con-computadoras
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Los logros de aprendizaje de los alumnos son el resultado de múltiples factores. Las mediciones de calidad que efectúan tanto algunos organismos nacionales como internacionales permiten apreciar que, a nivel macro, el mapa de los resultados de aprendizaje se corresponde con el mapa de las condiciones materiales de vida de los alumnos. Los alumnos con peores resultados son los que provienen de familias pobres. Pero esas mediciones también nos indican que algunas escuelas, algunos docentes, algunos alumnos, logran superar los determinismos impuestos por las condiciones materiales. En ese sentido, cuando se analiza el papel de la escuela en los logros de aprendizaje, encontramos que una de las variables clave es el docente. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a revertir el fenómeno del fracaso escolar de los alumnos sólo si son adecuadamente utilizadas por docentes capaces de ponerlas al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para el trabajo con alumnos en condiciones desfavorecidas.JCTedesco

